Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 12 de mayo de 2019

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras.
La sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.


La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.



A continuación, expongo las siguientes páginas webs a través de las cuales se pueden realizar actividades para trabajar, aprender o interiorizar aspectos tanto de la morfología como de la sintaxis.


1. PASAPALABRA. VERBOS.


Este juego nos sirve para afianzar las conjugaciones verbales de forma más lúdica, es lo más parecido al programa de televisión, cosa que al alumnado le puede llamar la atención y motivar a jugar. Creado por el CEIP Valdespartera (Zaragoza). Recomendado a partir de cuarto de primaria.





2. MATERIALES DE LENGUA


Recomendado a partir de cuarto de primaria como el anterior, en este juego también se trabajan los verbos y conjugaciones a partir de actividades variadas, desde el ahorcado hasta rellenar huecos, la variedad y la curiosidad que nos puede llegar a crear puede ser un factor motivante para el alumnado.




3.  EL TESORO DE LA LENGUA


Las actividades son muy completas, aptas para trabajar a partir de tercero de primaria, trabajan los tipos y grupos de palabras, tienen diferentes niveles y  además aparece una guia para el profesor.

El fin último es resolver un enigma, sin duda nos creará mucha incertidumbre saber qué es, para poder comprobarlo, debemos realizar bien las actividades y así conseguiremos las pistas que nos llevarán a descubrirlo.

Es sin duda un recurso que utilizaría como maestra. Cabe destacar su accesibilidad para alumnos con dificultades de audición o con visibilización reducida.





4. ¿JUGAMOS A ANALIZAR?

Con este juego lo que se trabaja es el análisis sintáctico, comienza explicando brevemente teoría para refrescar memoria y directamente pasamos a las actividades, cortas y concisas.
Nos pueden servir para afianzar conocimientos y motivarlos para salir de la rutina del análisis típico en papel. Recomendado a partir de cuarto de primaria.


A este se le añade un segundo enlace que es la segunda parte. Con ello trabajarán cómo las palabras y los sintagmas se integran dentro de la oración. Centrándose en la oración simple.



Cabe destacar que al final se complica un poco.




5.  GRAMÁTICA. LA ORACIÓN.


Es un recurso bastante simple, estaría orientado a partir de tercero de primaria. Es simple pero a su vez correcto, pues nos permite la posibilidad de corregir, aspecto bastante importante ya que nos apoyamos de este tipo de webs para seguir repasando. Trabajan con ello la oración: el sujeto y el predicado.



6. ELEMENTAL QUERIDO WATSON.


Nos encontramos ante una propuesta bastante llamativa, se basa en ayudar a Sherlock Holmes a resolver diferentes ejercicios de ortografía, ello nos llevará a resolver misterios. Esta última parte es sin duda el eje motivador de este juego. Algo positivo que destacar, el hecho de que te corrija en el momento. Concebido a partir de cuarto de primaria.



7.  CARTAS

Propuesta simple en cuanto ejecución pero a su vez llamativa, se trabaja la oración, en este caso, es un juego de cartas (eje motivador), en el que hay que hacer clic en la carta que contenga el sujeto correcto para que concuerde con el predicado. Es un juego rápido y sencillo. Considero que a partir de tercero de primaria podrían trabajar con ello.





8. TALLER DE LECTURA. LENGUA ESPAÑOLA.


Esta web nos permite trabajar diferentes aspectos de la lengua, si nos centramos en el sujeto y predicado, por ejemplo, nos aparece al comienzo algo de teoría y más tarde una serie de oraciones en las cuales si fallamos nos corrigen. Actividad sencilla y buena para el repaso. La web es colorida y animada, cosa que les puede llamar la atención, además al comienzo nos guía la letra Ñ.
La actividad de los verbos es bastante aceptable, contiene un formato similar.
Se podría trabajar con algunos de los ejercicios (verbos por ejemplo) a partir de segundo de primaria.





9. ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO


La web del ministerio nos permite repasar gramática, analizar frases ya existentes y lo que más me ha llamado la atención es, que se puede analizar una oración que el propio alumno escriba, algo que puede motivarles y animarles a que prueben con diferentes frases que se les ocurra.
Actividades de este tipo nos pueden dar mucho juego. Destaco también el feedback.
Recomendada a partir de cuarto de primaria.




10. ANALIZAMOS LAS PALABRAS.


Esta web es recomendable para poner en práctica los conocimientos morfológicos para analizar las palabras de una oración.
Es sencilla, además también te indica si es o no correcto, lo cual motiva más.
A partir de tercero de primaria podrían trabajar con esta web.





En conclusión, después de recopilar todas estas webs, cabe destacar la importancia que tiene internet, el hecho de tener acceso de manera rápida a este tipo de actividades, nos beneficia mucho tanto a los alumnos como a los profesores. Es fundamental, bajo mi punto de vista, estar al tanto de todos estos recursos además de aprovecharlos, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, para que, de forma lúdica, adquieran un aprendizaje significativo.


WEBGRAFÍA.

Apuntes de la asignatura.
Webs citadas.

5 comentarios:

  1. Hola Noelia.
    He de decirte que me gustan mucho los recursos seleccionados, has hecho un buen trabajo. Enhorabuena.
    Como apunte te diria que nos especificaras la edad a la que se encuentran dirigidos dichos recursos, ya que solo lo has citado en los dos primero. Lo mismo ocurre cuando hablas sobre la motivación que les genera, ya que solo lo citas en algunos. Por lo demás, nada que decir, esta genial.
    Un saludo y mucho animo que ya queda poco y estamos por buen camino.
    Elena.

    ResponderEliminar