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domingo, 26 de mayo de 2019

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral. (Corregido)

El ser humano es un ser social por naturaleza y para que esa socialización de la que hablamos sea óptima, es necesaria la comunicación.

El proceso de adquisición del lenguaje es un proceso escalonado e ininterrumpido, hay diferentes etapas por las que se pasa antes de llegar al final (en torno a los diez o doce años). Tanto desde la familia como desde el ámbito escolar, se debe trabajar para conseguir un correcto desarrollo por parte de los alumnos en lo que a lenguaje oral se refiere.



Lo que a continuación expongo se basa en el trabajo del lenguaje oral desde el ámbito escolar, partiendo de una estrategia de intervención diseñada para ello.



Nos encontramos en quinto de primaria, los alumnos tienen diez años, unos meses arriba o abajo…es un grupo bastante activo y muy participativo, son treinta alumnos repartidos de forma equitativa, quince chicos y quince chicas. Sus intereses trascienden a temas muy diversos y se puede trabajar normalmente de forma muy dinámica ya que ellos responden bien. Por mi parte como maestra, siempre les estoy observando, en este caso me interesa la forma en la que tienen de comunicarse entre ellos, y presto más atención tanto a la comunicación verbal como a la no verbal.
Uno de los días en los que asisto al aula para dar mi clase me encuentro con un conflicto que ha surgido en una clase anterior.

A continuación expongo lo ocurrido:



Un lunes a primera hora de la mañana los alumnos y alumnas de quinto de primaria tienen un examen de la asignatura sciencie con el profesor, se colocan por riguroso orden tal y como lo hacen siempre que tienen este tipo de pruebas y se disponen a comenzar…todo transcurre con normalidad, bueno, tal y como pasa siempre, el maestro debe mandar callar a algún alumno que intenta apropiarse del conocimiento de otro a ver si así puede salvar el dichoso temario con su correspondiente nota, en fin, cosas que suelen pasar. Además de eso, el profesor observa como una de las alumnas realiza movimientos algo extraños, poco apropiados para la realización de un examen de science, nada de lo que tiene en la cajonera debería servirle para salir airosa de esta prueba. Al terminarla, uno de los alumnos se acerca a la mesa del profe (así nos llaman de manera afectuosa) para hablar, le cuenta sin ningún tapujo que V.M ha copiado durante el examen, que tenía el libro en la cajonera y estaba abierto por una página en la que casualmente había una tabla que también aparecía en el examen para rellenar.

El maestro se para a pensar décimas de segundo y analiza:



P.L (sujeto que habla ahora mismo con el profesor explicando lo ocurrido) se sienta al lado de V.M, por lo que efectivamente si esto hubiera ocurrido, lo habría visto. Además, esos movimientos de los que se percató el maestro son a los que P.L se refiere.



Esas décimas de segundo pasan y el profesor vuelve a la realidad del aula cuando F.G, que ronda cerca de la mesa, dice en alto: ¨ ¡Eres un chivato! ¨ .

Locura desatada, ahora aquello que debería haber quedado entre los sujetos participantes, forma parte del jolgorio que de normal hay en clase después de un examen.

Ni corto ni perezoso, el profesor recoge los exámenes y con las mismas sale por la puerta dejando una clase de quinto ¨arrancándose las cabezas¨ y verbalizando todo tipo de sandeces.

Aquí es donde entro yo en acción, mi compañero antes de salir de clase le hace saber a la alumna que ya hablarán, en un tono algo amenazador. A continuación sale, me explica brevemente lo ocurrido y desaparece por el pasillo…mi cara era un poema en ese momento, cruzo el marco de la puerta y el panorama es el siguiente: V.M (la copiota como algunos la llamaban) llorando, P.L (el chivato llamado por otros) defendiendo su postura con un tono bastante elevado de voz y F.G (el cotilla según otros tantos) moviendo masas, el resto andaban como pollos sin cabeza en esa clase tan pequeña y agobiante, unos aprovechan para gritar por la ventana a los compañeros del patio, otros, que aun no saben lo ocurrido, gritan que alguien se lo explique…en fin, una estampa digna de ver.

Yo, que me disponía a dar mi clase de Lengua tranquilamente un lunes en las primeras horas de la mañana…

Al ver ese caos, entro como puedo, pido silencio y espero a que me cuenten lo ocurrido con distintas versiones no solo de los principales participantes de este embrollo.



Como ya he comentado anteriormente, llevo unos días prestando más atención a la comunicación verbal y no verbal, y en vistas de que este tema es algo que hay que trabajar de manera profunda para poder calmar un poco el ambiente y que los sujetos se puedan expresar además de hacerlo también el resto de la clase, decido que la hora de lengua y el tema de los nexos que es lo que tocaba para ese día, pasen a un lado para poder trabajar con ellos aquello que en ese momento les está perturbando.



Para comenzar pido silencio de nuevo, animo a cerrar los ojos y relajarse por un momento apoyando la cabeza sobre sus brazos en la mesa, durante esos segundos silenciosos les pido también que reflexionen sobre lo ocurrido, que se paren a pensar en las diferentes posturas allí tomadas. Aprovecho para recapacitar yo también en cuanto a posibles vías de solución efectivas, no se me ocurre una solución mejor que el diálogo.

Pasan dos minutos aproximadamente y comienzan a mirarme, nos reincorporamos.



Les pido que aparten las mesas y sillas a los lados, nos vamos a sentar en el suelo en un círculo.


-          ¿Para qué, profe? Preguntan algunos curiosos..

-          Ahora veréis, respondo.


Una vez sentados y expectantes lanzo una pregunta, quiero ver sus reacciones.



-          ¿Sabéis lo que es la comunicación asertiva?



La mayoría contestan que no, F.G (al que ya conocemos y le han catalogado como cotilla) habla, él siempre habla, además no suele respetar turnos de palabra, no escucha y siempre da su punto de vista, su respuesta en este caso nada tiene que ver con la realidad por lo que paso a explicarlo.


-          Una comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás, consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es el modo adecuado para interactuar con personas.

-          ¿No insultar? Me responde uno de ellos…

-          Creo que la profe dice que no hay que pelearse.

-          Es que antes nos hemos estado peleando, comenta otro con un tono algo más bajo.



Se dan diversas opiniones al respecto y todos coinciden más o menos en lo mismo, participo en esta parte únicamente para animar a los que están un poco más parados o pensando en otras cosas. Aprovecho para preguntarle a L.D a su opinión (normalmente no participa de estos diálogos), todos estaban presentes y es importante que todos se expresen, les digo.



Una vez comentadas las respuestas propongo que hablemos sobre lo ocurrido en la clase anterior, les recuerdo que somos un grupo, somos amigos y es normal que estos conflictos se creen. Incido en normas muy claras para respetarnos y poder tener esa comunicación asertiva de la que hemos hablado.

Las normas principalmente se basan en evitar insultos como ellos han dicho, evitar también enfrentamientos y reproches e insisto en respetar el turno de palabra y no interrumpir continuamente, les aliento también a participar y poder dialogar, este es un hecho ocurrido en clase que nos puede ayudar a recapacitar y a trabajar pequeños conflictos que nos vayan surgiendo en el día a día.



La comunicación está siendo fluida, cada respuesta es comentada, debatida, completada por los compañeros hasta que se centran en otra que surge o que yo realizo (preguntas de andamiaje), estas preguntas son del tipo, ¿cómo creéis que ha sido la actitud de V.M? y ¿de P.L?, ¿qué significa para vosotros la amistad?, ¿qué es la lealtad?, ¿creéis que alguien debe pedir perdón?.

Cabe destacar que debo mediar recordando continuamente la norma de no interrumpir, es la que más se les olvida.



Conductas y estrategias de los dos casos especiales:



·         Apático: actitud indiferente, evita participar en las actividades.

Estrategias: crear un clima favorecedor, fomentar su participación sin agobiarle, pedirle opinión, dar reconocimiento y refuerzo positivo.



·         Irrespetuoso: no escucha, habla continuamente para dar su punto de vista, no respeta.

Estrategias: previamente se ha hablado con él sobre lo que ocurre, se han pactado ciertas condiciones. Elogiar la participación si es oportuna y mostrar con un gesto "ya es suficiente", además se le dará atención positiva cuando al finalizar la clase su actitud haya sido coherente.





Cada uno de los alumnos deberá realizar una autoevaluación, pues se les debe hacer partícipes de sus aciertos y errores, tomando así las riendas de su propio desarrollo. Para ello es importante que se evalúen y se pongan retos teniendo en cuenta los aspectos a mejorar y potenciando sus puntos fuertes. Además como maestra, preguntaré a los alumnos que les ha parecido la actividad creada desde lo ocurrido, todo ello me ayudará a autoevaluarme a mi también.

CRITERIO
N  
AV
CS
S
Participa de forma activa.




Escucha las opiniones de los demás




Habla de forma coherente y educada.




Respeta opiniones contrarias a la suya





N: Nunca    AV: A veces    CS: Casi siempre    S: Siempre

Mi postura en todo momento se basa principalmente en escuchar y observar al grupo, cabe destacar que se deben cuidar las correcciones hacia el alumnado, es decir, hay que considerar el esfuerzo de quien interviene y sus aportaciones, apoyar el progreso y mostrarse abierta a dudas o inquietudes que puedan surgir. De hecho, se realizará una breve retroalimentación destacando un punto fuerte y uno débil de cada uno de ellos, necesitan saber que es lo que hacen bien y mal desde una perspectiva externa y no solo la suya propia.


Otra función será evaluar a los estudiantes, este conflicto me ha servido para realizar dicha evaluación mediante la observación directa utilizando una escala de estimación numérica. Se tendrán en cuenta aspectos como la participación, la coherencia…


CRITERIO
1
2
3
4
Participa de forma activa.




Escucha las opiniones de los demás




Habla de forma coherente y educada.




Respeta opiniones contrarias a la suya





1: Nunca         2: A veces        3: Frecuentemente    4: Siempre

La evaluación de F.G y L.D será algo más específica, pues se debe tener en cuenta que L.D no participa en los diálogos orales y F.G no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista, todo ello ya lo hemos nombrado anteriormente.


CRITERIOS PARA F.G
1
2
3
4
Controla sus intervenciones.




Escucha las opiniones de los demás




Habla de forma coherente y educada.




Respeta opiniones contrarias a la suya





1: Nunca         2: A veces        3: Frecuentemente    4: Siempre


CRITERIOS PARA L.D
1
2
3
4
Está interesado en el tema.




Participa de forma activa.




Cuando habla lo hace de forma coherente y educada.




Tiene actitud abierta al diálogo.





1: Nunca         2: A veces        3: Frecuentemente    4: Siempre


En definitiva se puede decir que, el papel del maestro en este sentido se basa entre otras cosas en crear situaciones significativas o como en este caso, aprovecharse de ellas para potenciar y ejercitar la competencia lingüística, retroalimentando positivamente los puntos fuertes y mejorando los débiles. Se pueden dar situaciones aprovechables como en este caso, pero no se puede esperar a que surja, sino que se deben crear, escogiendo temas motivadores , estimulantes y que potencien el diálogo.
Esta competencia nos va a permitir poseer los recursos necesarios para participar de la vida en sociedad e interactuar mediante el lenguaje, satisfaciendo así las necesidades personales, profesionales y sociales.




REFERENCIAS:

Álvarez Álvarez, C. (s.f.). El valor pedagógico del diálogo en el aula. Recuperado 20 de febrero, 2019, de https://www.academia.edu/30307364/El_valor_pedagógico_del_diálogo_en_el_aula

Apuntes de la asignatura

El diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula. (2014, 22 octubre). Recuperado 18 febrero, 2019, de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula
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Técnicas de comunicación asertiva. (2017, 30 agosto). Recuperado 18 febrero, 2019, de El diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula. (2014, 22 octubre). Recuperado 18 febrero, 2019, de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula
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Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).


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