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domingo, 5 de mayo de 2019

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


Nuestra ortografía, se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Solo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.
Para ello, a continuación expongo diversas actividades para interiorización de la ortografía y de la semántica.

1. ABEDIBUJARIO:

Esta actividad está prevista para trabajar la ortografía.
Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.
La actividad está dirigida a alumnos de 3º de educación primaria, con ella se pueden trabajar de una manera lúdica y visual las diferentes reglas ortográficas por lo que se cumple el objetivo que queremos conseguir:
“Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente”.

PREPARACIÓN:

Objetivos específicos:
Potenciar la creatividad
Consolidar las reglas ortográficas


Material:
Cuaderno nuevo, lápices de colores, goma de borrar.

¿Cómo llevarla a cabo?:
En nuestra clase, una vez por semana, se realiza un dictado, así pues, una vez terminado el dictado correspondiente y siendo conscientes de los fallos que cada uno haya tenido, en este nuevo cuaderno se creará el abedibujario, cada error cometido, será plasmado en el cuaderno de manera correcta, teniendo en cuenta que, la letra que está planteando problemas, pasará a llevar un objeto de referencia (dibujo). Así cuando vuelvan a escribirla, probablemente se acuerden del dibujo y lo hagan de manera correcta.

PUESTA EN PRÁCTICA:
Se les explicará lo que vamos a realizar con el nuevo cuaderno que va junto con el de dictados, es una actividad que durará todo el año y nos servirá para mejorar en los fallos que cometemos.
Al plantearlo dejaremos que divaguen sobre lo que creen que puede ser con ese nombre, además les preguntaremos si alguno de ellos lo ha realizado ya o sabe de lo que se trata. Una vez hayan debatido les explicaremos y pondremos un ejemplo para que lo vean.




EVALUACIÓN:
Se realizará mediante la observación directa, además, los alumnos podrán realizar también una autoevaluación en la que nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y  qué han aprendido, podrán compartir con el resto de compañeros sus estrategias y si estas han funcionado para que otros puedan atribuirlas. Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar. Al finalizar el curso se podrá observar también si ha habido evolución positiva en cuanto a errores ortográficos.


2. CÓCTEL DE LETRAS:
Esta actividad está prevista para trabajar la semántica.
Consiste en componer una palabra con letras sueltas.
La actividad será dirigida para alumnos de 2º de primaria, con esta actividad lograremos ampliar el vocabulario, algo fundamental a estas edades que además les agrada mucho.
Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, en esta edad, conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

PREPARACIÓN:

Objetivos específicos:
Ampliar el vocabulario
Fomentar el trabajo en equipo

Material:
Hoja de papel, lápiz, bote con letras pictogramas de campos semánticos.

¿Cómo llevarla a cabo?:
Nuestra clase esta llena de alumnos curiosos que quieren aprender cada día, el hecho de ampliar su vocabulario les hace sentirse mayores, cada vez que aprenden una palabra nueva la escriben en una cartulina que tenemos en clase, al lado de esa palabra ponen su nombre y si un compañero quiere saber lo que es, puede preguntarle, así comparten la información entre ellos.

PUESTA EN PRÁCTICA:
Uno de los días que llegamos a clase, me paro a mirar la cartulina de las palabras nuevas, al ver que está repleta les planteo otra forma de aprender palabras, les cuento como se llama y les pregunto si saben de qué se puede tratar, una vez que ellos han debatido sobre lo que creen, paso a explicarles cómo lo llevaremos a cabo.
Se realizará por grupos de cuatro, cada grupo tendrá su hoja de papel, con el lápiz y el bote lleno de letras con los que formar las palabras. Estas pueden ser tan diversas como deseen, la norma es, que tienen que ser palabras reales y no inventadas, para poder guiarles les daremos también una serie de pictogramas divididos en campos semánticos (primavera, navidad, deportes, partes del cuerpo...)

EVALUACIÓN:
El maestro siempre estará disponible para ayudar en lo que los alumnos pidan.
Además de realizar una evaluación por observación directa, se podrá realizar una pequeña rúbrica contestando a las siguientes preguntas.

¿Ha realizado un buen trabajo en grupo? SI/NO/OBSERVACIONES
¿Ha conseguido ampliar vocabulario? SI/NO/OBSERVACIONES

Además, los alumnos podrán realizar también la autoevaluación en la que nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y  qué han aprendido al igual que en la actividad anterior.
Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar.




El conocimiento y manejo de estos y otros recursos nos van a facilitar la labor docente, es imprescindible tener en cuenta la motivación de nuestros alumnos para, a partir de ahí, poder trabajar con ellos.


WEBGRAFÍA:

Apuntes Irune Labajo.

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Noelia.

5 comentarios:

  1. Hola Noelia, enhorabuena por tu trabajo. Estoy de acuerdo en lo que comentas al principio, de la importancia de corregir al alumno siempre, sea cual sea su edad; de esta forma, no se acostumbra a escribir mal.

    Me ha encantado la primera actividad que planteas para la ortografía, el Abedibujario, seguro que les encanta a los niños de 3º primaria. Con respecto a su evaluación, yo añadiría algo más; por ejemplo en clase, al final de la actividad, explicar de forma voluntaria las estrategias que hayan funcionado al resto de compañeros; que compartieran sus buenas ideas. Además, revisaría mis objetivos marcados, por si tuviera que modificarlos.

    La segunda actividad, El Cóctel de letras, me he imaginado que la usas para trabajar la semántica, pero no lo mencionas, yo lo añadiría. En los objetivos dices “ampliar el vocabulario”, pero yo especificaría más; por ejemplo, hablas de componer palabras con letras sueltas para ampliar el vocabulario, pero el vocabulario…………¿de qué?. Yo propondría temas como la primavera, la Navidad, el supermercado, una fiesta……………temáticas que conocen los niños para así intentar activar el vocabulario pasivo que no usan habitualmente. Así, además, partes siempre de una evaluación inicial, ¿qué conocen los niños del tema?.

    El uso del diccionario no sé si resulta muy adecuado con 6 y 7 años. Deben de conocer a la perfección el abecedario, así como el orden ascendente de las letras para localizar las palabras en el diccionario en el orden correcto. Comparto la importancia del uso del diccionario, pero quizás en cursos superiores. Me parece más eficaz que se lo explique un compañero con sus propias palabras.

    Me encanta la idea de escribir palabras nuevas por si el resto no las conocen. El papel del maestro es fundamental a la hora de fomentar la aparición de palabras nuevas y ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos. Es una actividad interesante, lo que no estoy tan segura que con 6 años colaboren mucho. Quizás yo propondría todo esto para niños más mayores.

    Estos son pequeños matices, por sacar algo, pero…… enhorabuena de nuevo Noelia!

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  2. Hola Cris, tienes toda la razón, hubo varias partes en las que tuve dudas y pensé en modificar, pero ahora con tu comentario ya no las tengo. Te lo agradezco, siempre viene bien una segunda opinión antes de la corrección final.
    ¡Muchísimas gracias!
    Noelia.

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  3. Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo lo que cada uno cree que ha aprendido sino la utilidad que tiene) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Todo esto ha de realizarse oralmente mejor que por escrito.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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