Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 15 de mayo de 2019

Artículo final

Hoy ha llegado el fin, el fin de todo este trabajo que con mucho gusto he realizado. Mentiría si dijera que no tengo ganas, pero he de reconocer que ya había cogido la rutina a la hora de realizar las actividades.
Agradezco desde estas líneas el tiempo empleado de los demás en poder observar mi trabajo, también las correcciones, tanto de la profesora como de los/las compañeros/as, pues considero que  forman parte de nuestro aprendizaje y en mi caso, me han permitido subsanar fallos. Como es evidente, no todo ha sido maravilloso, he de reconocer que ha sido un trabajo costoso ya que he intentado hacerlo de la mejor manera posible, eso me ha llevado mi tiempo, tiempo empleado en buscar...leer...e indagar, que estoy segura de que me servirá como docente, es más, ya he podido aplicar actividades en mi periodo de prácticas, como más tarde explicaré.

El bloque uno, comunicación oral, se me planteó en un momento idóneo, semanas antes había surgido en clase una situación similar a la que podía plantear en esta actividad, así pues, solo tuve que redactar lo ocurrido y el trabajo se hizo por sí solo. ¿Con esto que me paro a pensar? que esto que trabajamos de forma algo más teórica se nos puede plantear en el aula en cualquier momento, es muy común, es más, considero que se debe trabajar de esta manera (en grupo de debate), algo que nos preocupe como maestros o algo que preocupe o sea del interés de los alumnos. En mi caso tuvimos que crearlo por un problema que implicaba a varios alumnos, y sirvió para que todos/as se expresaran, algo fundamental para sentirse bien con el grupo y consigo mismo.

Hemos podido comprender la diferencia entre un debate y una asamblea, tertulia y un diálogo, además de a provocar/crear y organizar debates de una forma adecuada, teniendo en cuenta los intereses y edades y marcando unos objetivos. Sin olvidar que nuestro papel es observador, orientador en algunos casos que pocas veces se inmiscuye a no ser que sea estrictamente necesario (véase preguntas de andamiaje, faltas de respeto o en su defecto, falta de participación).
Otra de las funciones de la maestra que hemos podido trabajar tanto en esta como en las demás actividades, ha sido la herramienta de evaluación, esto me ha servido para refrescar la memoria en cuanto a los diferentes tipos que existen, teniendo en cuenta los diferentes factores para elegir el más correcto en cada actividad, en este caso opté por una escala de estimación directa con cuatro ítems muy concretos.

Es evidente que esta no es la única forma en la que se pueden crear este tipo de debates, es más, considero que aunque las actividades surjan de forma espontánea siempre se pueden preparar, ya que no es necesario tratarla en el mismo momento. En mi caso fue así por que la situación lo requería, pero se puede llegar a un acuerdo con los alumnos, sobre todo con los de edad avanzada, para trabajarlo en otro momento, de forma que ellos investiguen acerca del tema o traigan las ideas que ya tenían para ver si eran acertadas o no, o simplemente para completar ese punto de vista con los diferentes que puedan tener sus compañeros.

Este tipo de actividades son totalmente lícitas para realizar en el aula, es más, diría que son fundamentales, pues nos permite ver las diferentes formas de pensar, los diferentes puntos de vista y los pensamientos o interpretaciones de los demás. Favorecen el respeto, la aceptación de normas y la escucha activa, todo ello completamente necesario tanto dentro como fuera del aula.
Nosotros, como maestros, somos uno de sus principales ejemplos a seguir junto con sus padres. Está por tanto en nuestras manos, que aprendan lo mejor de nosotros y que seamos un buen ejemplo comunicador.



El bloque dos considero que nos ha permitido sobre todo recapacitar sobre las malas prácticas referidas a la lectura, ¿quién no se ha leído un libro obligado y ha realizado un exámen sobre ello? Entendemos la lectura de forma incorrecta, es decir, pensamos que solo se trata de memorizar el contenido de lo que hemos leído, de ahí que las actividades que se manden después respecto a la misma, sean hacer un resumen o contestar a las preguntas que te indiquen.
Con esta actividad hemos aprendido a preparar una lectura, seleccionar un texto adecuado al nivel educativo de los alumnos y a realizar las actividades además de la evaluación pertinente.

Se nos planteó elegir un texto que estuviese adaptado para niños de un curso determinado, después de justificar la edad elegida (en mi caso cuarto de primaria) y de poner el texto que considerábamos adecuado, pasamos a preparar las actividades.
Para todo ello no dudé demasiado, el grúfalo se había trabajado durante mi periodo de prácticas y gustó mucho.
Nuestro papel, como siempre, es de guía y acompañante en todo este proceso de aprendizaje. En primer lugar y antes de realizar la lectura, optamos por un debate, ¿qué es un grúfalo? de ello nos servimos hasta para hacer un dibujo con el que más tarde podremos hacer comparación con el de la lectura. Además de guiar y acompañar a los alumnos deberemos observar, pues la lectura en silencio que se plantea a continuación permitirá a los alumnos trabajar entre otras cosas la comprensión y esta a su vez, la fluidez, el maestro debe fijarse en eso mismo,la concentración. Las actividades que más tarde se redactan son fundamentales para trabajar todos los aspectos del proceso lector y poder motivar a nuestros alumnos.

Somos unos privilegiados, tenemos la llave para que disfruten de la lectura, para que se aprovechen de ella y saquen todo el jugo, para que no se convierta en algo aburrido y obligado, así pues, entra dentro de nuestras competencias transmitirles ese amor a la lectura, con actividades motivadoras teniendo en cuenta las necesidades, gustos y edades de los alumnos.



En el bloque tres entramos en arenas movedizas, a partir de aquí ya no se me hace tan sencillo, se plantea un trabajo para llevar a cabo mejoras en la escritura de alumnos de 2º, 4, y 6º de primaria que presentan un leve retraso, por lo que se diseñarán una serie de actividades por modelado, para que puedan mejorar su competencia caligráfica incidiendo en la necesidad de que sean motivantes.

La asignatura me ha permitido investigar y aprender a realizar actividades que se pueden trabajar con los alumnos, como maestros, somos conscientes de que el aprendizaje muchas veces conlleva frustración, de hecho, se pueden negar a hacer las actividades o incluso no realizarlas con esfuerzo, es por ello por lo que, cabe destacar, que la motivación es clave para su desarrollo. He aprendido a clasificar el tipo de materiales que utilizarán (tipo de papel, tipo de útil y tipo de letra) en función de las edades del alumnado, algo que me ha llamado mucho la atención ya que ni por asomo pensaba que se hiciera.

Destacamos también el papel de la familia en todo esto, el contacto con ellas es fundamental, deben ser conscientes en todo momento de lo que está ocurriendo y además deben ser partícipes de ese entrenamiento, pues ellos son agentes principales en la formación. Es tremendamente importante que los alumnos estén motivados, pues sin esfuerzo y sin entrenamiento diario no muy extenso, la mejoría no sería posible.

En el aula se nos van a dar casos así y de otra índole, nosotros, los maestros, debemos estar preparados para afrontar todo lo que nos llegue, esta asignatura nos ha permitido dar unas primeras pinceladas, pues el mundo de la docencia se basa en un aprendizaje diario. No solo los alumnos aprenden de nosotros y con nosotros, los maestros somos los más beneficiados, cada situación, cada alumno y cada caso, nos permite aprender aún más.



El bloque cuatro, ha sido sin duda el que más me ha costado, de hecho se ha tenido que modificar posteriormente, ni modificándolo antes de la primera corrección de Irune, con los comentarios que una compañera me hizo, pude salir airosa. La actividad propuesta esta vez consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

El bloque de teoría para poder realizar esta actividades nos ha dotado de una gran variedad de actividades lúdico-didácticas, específicas y muy variadas que estoy segura de que nos ayudarán en nuestra trayectoria como maestros (yo ya lo tengo impreso y clasificado para acudir a ello si en algún momento fuese oportuno). Llevar a cabo esta actividad es un pequeño ensayo para el posterior trabajo con nuestros alumnos.

Cabe destacar la tarea del maestro como modelo enriquecedor del léxico de los alumnos. Somos el espejo en el que se miran nuestros niños, por lo que, es importante desarrollar en el aula unos modelos correctos. Desde mi experiencia como estudiante y centrándome en el tema que abordamos en este bloque, no considero que lo haya trabajado de la forma tan lúdica como nos ha enseñado aquí, también es cierto que mi edad quizá tengo algo que ver, las prácticas docentes por suerte han evolucionado.
La educación hay que entenderla de forma que sea motivante para los alumnos, los contenidos deben ser atractivos, pues es un requisito fundamental para que el alumnado pueda tener interés y su aprendizaje sea fructífero.

Me comprometo desde estas líneas a ser una maestra que escuche a sus alumnos, a no aferrarme a metodologías o actividades acotadas pensando que son válidas, me comprometo a entenderles y tener en cuenta su opinión.



El último bloque, el cinco, se ha basado en trabajar la morfología y la sintaxis a través de páginas web donde los alumnos puedan realizar actividades on-line. Decir que, a priori parece la actividad más fácil de todas, yo la he considerado sencilla pero a su vez muy útil.
Es muy práctica en nuestra labor como futuros docentes, si, la tecnología está a la orden del día y no se me ocurre nada más motivador para ellos que el hecho de poder realizar sus deberes o su aprendizaje, a través de juegos con el ordenador, iPad…

Hay que ser conscientes de la cantidad de recursos con los que nos topamos en internet, unos buenos y otros no tanto. El trabajo en este bloque nos ha permitido indagar sobre ello y poder clasificar esas webs en función de lo que hemos querido trabajar.


Conclusión:

Si tuviera que mencionar lo que sabía antes de empezar el semestre y lo que se ahora sobre todo lo trabajado te diría que nada al comienzo y bastante ahora, nuestro camino comienza y estoy muy orgullosa del trabajo realizado, orgullosa también de obtener casi mi titulo y orgullosa de poder decir que me estoy formando como maestra de primaria.
¿Cuántas veces me habré acordado de usted D.Urbano? profesor magnífico donde los haya, mando un abrazo al cielo y todo mi agradecimiento, agradecimiento que de nuevo te traslado a ti también Irune, creo que tenemos la profesión más bonita del mundo y a pesar de que algunas personas se permitan el lujo de menospreciarla, nosotros/as debemos seguir luchando. Todos los que de verdad amamos esto que hacemos diariamente, iremos dejando marca en cada uno de nuestros alumnos, tú ya la has dejado. Somos unas privilegiadas. Gracias y buena suerte.

Noelia.


Bibliografía:

Apuntes de Irune Labajo.
Guía didáctica Irune Labajo.










1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has centrado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Está muy bien pero, si quieres que sea perfecto, incluye las ideas principales de cada bloque.

    ResponderEliminar