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jueves, 16 de mayo de 2019

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. (Corregido).



Nuestra ortografía, se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Solo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.
Para ello, a continuación expongo diversas actividades para interiorización de la ortografía y de la semántica.

1. ABEDIBUJARIO:

Esta actividad está prevista para trabajar la ortografía.
Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.
La actividad está dirigida a alumnos de 3º de educación primaria, con ella se pueden trabajar de una manera lúdica y visual las diferentes reglas ortográficas por lo que se cumple el objetivo que queremos conseguir:
“Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente”.

PREPARACIÓN:

Objetivos específicos:
Potenciar la creatividad
Consolidar las reglas ortográficas


Material:
Cuaderno nuevo, lápices de colores, goma de borrar.

¿Cómo llevarla a cabo?:
En nuestra clase, una vez por semana, se realiza un dictado, así pues, una vez terminado el dictado correspondiente y siendo conscientes de los fallos que cada uno haya tenido, en este nuevo cuaderno se creará el abedibujario, cada error cometido, será plasmado en el cuaderno de manera correcta, teniendo en cuenta que, la letra que está planteando problemas, pasará a llevar un objeto de referencia (dibujo). Así cuando vuelvan a escribirla, probablemente se acuerden del dibujo y lo hagan de manera correcta.

PUESTA EN PRÁCTICA:
Se explicará lo que vamos a realizar con el nuevo cuaderno que va junto con el de dictados, es una actividad que durará todo el año y nos servirá para mejorar en los fallos que cometemos.
Al plantearlo dejaremos que divaguen sobre lo que creen que puede ser con ese nombre, les preguntaremos si alguno de ellos lo ha realizado ya o sabe de lo que se trata. Una vez hayan debatido, les explicaremos además pondremos un ejemplo para que lo vean y haremos una ronda de prueba para cerciorarnos.





2. CÓCTEL DE LETRAS:
Esta actividad está prevista para trabajar la semántica.
Consiste en componer una palabra con letras sueltas.
La actividad será dirigida para alumnos de 2º de primaria, con esta actividad lograremos ampliar el vocabulario, algo fundamental a estas edades que además les agrada mucho.
Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, en esta edad, conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

PREPARACIÓN:

Objetivos específicos:
Ampliar el vocabulario
Fomentar el trabajo en equipo

Material:
Hoja de papel, lápiz, bote con letras pictogramas de campos semánticos.

¿Cómo llevarla a cabo?:
Nuestra clase está llena de alumnos curiosos que quieren aprender cada día, el hecho de ampliar su vocabulario les hace sentirse mayores, cada vez que aprenden una palabra nueva la escriben en una cartulina que tenemos en clase, al lado de esa palabra ponen su nombre y si un compañero quiere saber lo que es, puede preguntarle, así comparten la información entre ellos.

PUESTA EN PRÁCTICA:
Uno de los días que llegamos a clase, me paro a mirar la cartulina de las palabras nuevas, al ver que está repleta les planteo otra forma de aprender palabras, les cuento como se llama y les pregunto si saben de qué se puede tratar, una vez que ellos han debatido sobre lo que creen, paso a explicarles cómo lo llevaremos a cabo.

Se realizará por grupos de cuatro, cada grupo tendrá su hoja de papel con el lápiz y el bote lleno de letras con los que formar las palabras. Estas pueden ser tan diversas como deseen, la norma es, que tienen que ser palabras reales y no inventadas.
Para poder guiarlos les daremos también una serie de pictogramas divididos en campos semánticos (primavera, navidad, deportes, partes del cuerpo...).
Antes de comenzar hago un grupo con los alumnos y realizamos un ejemplo con una ronda de prueba para que nos quede claro lo que hay que hacer.



EVALUACIÓN DE AMBAS ACTIVIDADES:

Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de cada actividad.

¿Ha sido creativo/a? SI/NO/OBSERVACIONES
¿Ha conseguido afianzar las reglas ortográficas? SI/NO/OBSERVACIONES
_________________________________________________________________________

¿Ha realizado un buen trabajo en grupo? SI/NO/OBSERVACIONES
¿Ha conseguido ampliar vocabulario? SI/NO/OBSERVACIONES


A esto se le suman una serie de preguntas que el maestro realizará de manera oral en el aula, nos harán saber si les ha gustado, si han tenido dificultades, qué es lo que han aprendido y la utilidad que tienen todos estos ejercicios, además se les pedirá que compartan con el resto de compañeros sus estrategias.


Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar.
El conocimiento y manejo de estos y otros recursos nos van a facilitar la labor docente, es imprescindible tener en cuenta la motivación de nuestros alumnos para, a partir de ahí, poder trabajar con ellos.







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